Mi resumen en general; la verdad que el tema de Paulo Freire es muy interesante, nos hace reflexionar muchas cosas de la vida social e individual.
Mi conclusión de lo que he leído sobre este tema es:
Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje sistemático además aprendamos a luchar por la superación y la crítica constructiva.
L a propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva : la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo previa.
Freire dice que la concepción bancaria de la educación pretende transformar al mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. La educación liberadora tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el maestro y el alumno: dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos.
Freire dice también que es necesaria la dialogicidad que se establezca entre el maestro y el alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante ello se destaca el uso del dialogo como elemento de aprendizaje.
El autor también dice que el opresor hace uso de la antidialogicidad para mantener su status que a través de diversos medios, por ello, es importante conquistar a los oprimidos con el dialogo concreto repetidamente, convirtiéndose este acto en una acción necrofilia. Otra característica de la antidialogicidad es la manipulación que a través de la ideología busca confirmar a las personas en base a sus objetivos propuestos. Otra característica de la antidialogicidad es la invasión cultural de que son objeto los oprimidos. La ultima característica de la acción dialógica es la síntesis cultural que se da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas por los opresores , es decir, va más allá de la inducción.
En general Paulo Freire se refiere a que cada uno de nosotros nos formemos, y no nos formen, para esto el propone que las situaciones de aprendizaje emanen de lo que nosotros enfrentamos diariamente, eludiendo las experiencias artificiales en las que suela caer la educación actual.
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