martes, 4 de mayo de 2010

LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN

Mi resumen
Lo visto en clases del maestro Mendieta

Es de aceptación general que la disciplina de la teoría de la información comenzó con la publicación del artículo de Claude E. Shannon "La Teoría Matemática de la Comunicación" (The Mathematical Theory of Communication).

Claude E. Shannon es conocido como el padre de la teoría de la información. Su teoría considera la transmisión de la información como un fenómeno estadístico y ofrece a los ingenieros en comunicaciones una forma de determinar la capacidad de un canal de comunicación en términos comunes de medida llamados bits.
La parte de la teoría que hace referencia a la transmisión no está relacionada con el contenido de información o el mensaje en sí mismo, aún cuando el lado complementario de la teoría de la información se preocupa con el contenido a través de la compresión con pérdida de los mensajes sujetos a un criterio de fidelidad. Estas dos ramas de la teoría de la información están unidas y justificadas mutuamente por los teoremas de transmisión de información, o los teoremas de separación de canal de origen que justifican el uso de bits como el formato universal de información en diversos contextos.
En la teoría de Shannon y Weaver la cantidad de información contenida en un mensaje se define en función de la frecuencia relativa de utilización de los diferentes símbolos que lo componen:
a.- Los mensajes son transmitidos desde la fuente al usuario por una vía de comunicación,
b.- para que el mensaje pueda recorrer esa vía debe ser codificado,
c.- y luego, descodificado para que lo comprenda convenientemente el destinatario.
El problema está en la transición de los símbolos del mensaje que entró a los del mensaje que salió. Esta posibilidad de imperfección se llama ruido. Sin ruido, la canti dad de información de un mensaje es la misma a la salida que a la entrada. Con ruido nacen la ambigüedad y los equívocos. Para evitarlos habrá que transmitir el mensaje con redundancia, aunque esto suponga una pérdida relativa de información. La principal objeción que desde el primer momento presentó su Teoría matemática de la Comunicación fue la de no considerar los aspectos relativos al significado de los mensajes, por lo que debemos considerar el cuerpo especulativo al que abrieron paso como una teoría de señales, no como una auténtica teoría de la información.
Aún manteniendo una postura de equilibrada duda al contemplar que las aplicaciones hechas con efectividad se habían limitado a fenómenos particulares, Jean-Bernard Mari -no analizó la posibilidad de nuevas aplicaciones de cada una de ellas, principalmente a través de las bases de datos accesibles. Distribuyó en tres bloques las aplicaciones de la teoría matemática:
1. Indización mediante tarjetas perforadas: en la década de 1950 Garfield indizó documentos biomédicos mediante tarjetas perforadas. Los codificó de tal manera que el número de perforaciones coincidía con la frecuencia de uso de los descriptores en el total del glosario. Los descriptores más utilizados recibían así la codificación más breve.
2. Evaluación de los resultados de un sistema documental : se trata de desligar el sistema de salida del sistema de entrada, transmitiendo por una vía con ruido. Los mensajes recibidos tenían una triple codificación y su probabilidad de ser recuperados dependía de una tabla de contingencias. Fue utilizado por Meetham, Belzer, Cawkel y Guazzo.
3. Indización por frases: Briner aplicó los conceptos de la teoría matemática a los components gramaticales de un texto escrito, deduciendo una capacidad de transmission del conocimiento por palabra análoga a la fórmula que cuantifica la capacidad de una vía. Para las palabras ambiguas Briner amplió el principio a indización de la frase entera que las contenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario